La Cátedra de la Salentinidad

Es una estrategia que busca que nuestros jóvenes y el resto de la comunidad salentina conozcan la historia de nuestro municipio, a través de actividades lúdicas y culturales que les permita conocer el pasado y así mismo a entender las costumbres y manifestaciones culturales que hoy están presentes en Salento.

Este es un esfuerzo hecho por el Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de Salento, el Centro Local de Historia de Salento y la Plataforma Juvenil de Salento. También se han sumado la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío, la Academia de Historia del Quindío, las Instituciones Educativas Liceo Quindío y Boquía y el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de Salento.

Una apuesta por recuperar nuestra memoria histórica:

La apuesta metodológica de esta estrategia parte de que todo joven se aproxima a conocer la historia de su pueblo, a través de preguntas que surgen y en su capacidad para analizar lo que observa hoy. El reto es que muchos más jóvenes se aproximen a conocer y difundir la historia de Salento, donde se crearía un interés por saber más y resaltando siempre muchos de los momentos históricos que han marcada el pasado de la población. Con esto se busca que lleguemos al escenario de recrearlos y reconocerlos más, a través de las expresiones culturales, la investigación, los debates y el diálogo de saberes con el resto de la comunidad salentina.


El Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de Salento:

NUESTRO OBJETIVO:

Con este proyecto lograremos que muchos jóvenes, así como del resto de la comunidad, comprenda nuestra propia historia, lograremos construir ciudadanía y sociedad a partir del reconocimiento de nuestras tradiciones y costumbres; y rescataremos la memoria colectiva y todos los elementos que comprende el patrimonio cultural de Salento.

LA IDEA DE CONVERTIR A LA PLATAFORMA JUVENIL EN GRUPO VIGÍA DEL PATRIMONIO:

Inicialmente, la Plataforma Juvenil de Salento, como una de las instancias de participación juvenil, se ha preocupado por el bienestar y la idiosincrasia de nuestro territorio, por eso desde sus inicios tiene la convicción de enseñar y de educar a nuestra generación sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

Por eso se ha decido fundar un grupo de "Vigía del Patrimonio Cultural", para seguir valorando y conservando nuestro tesoro vivo llamado SALENTO. Es así que la Plataforma Juvenil, en aras de iniciar a educar y buscar la conservación de nuestro Patrimonio Cultural en Salento, ha creado el Comité de Trabajo Misional (CTM) de Vigías del Patrimonio Cultural, dentro de su estructura organizativa.

Este comité opera dentro de la organización, con base en los lineamientos estipulados en el Reglamento Interno, fue creado, mediante Resolución PJM #001 del 28 de enero de 2015, luego de que dos de los integrantes de la Plataforma participaran en los Talleres de formación en Vigías del Patrimonio organizado por la Gobernación del Quindío y el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), dirigido por María Eugenia Beltrán Franco, que ejercía la coordinación departamental del Voluntariado. Ahora el CTM está controlado por la Plenaria de la Plataforma (Máximo órgano de decisión y control) y ahora cuenta con 8 integrantes, en su mayoría con conocimientos en temas o asuntos relacionados con el patrimonio cultural y que han participado en las tareas del grupo.

ACREDITACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA:

El 8 de Noviembre de 2016 el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección del Patrimonio, le concedió a la Plataforma, la acreditación oficial como grupo inscrito en el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, lo cual nos convierte en la PRIMERA y ÚNICA Plataforma Municipal de Juventud en Colombia en recibir esta acreditación, gracias a la implementación del proyecto institucional "Salento Patrimonio Joven" construido y realizado por el CTM de Vigías del Patrimonio Cultural de la organización. Esta acreditación fue luego ratificada, un año después, ya que ha cumplido todas las actividades con el proyecto: "Salento Patrimonio Joven".

Para el año 2019, el proyecto cambia su nombra a "#TuHistoriaJoven" y direcciona una gran parte de sus actividades a la promoción y difusión de la historia del municipio. El Comité de Vigías del Patrimonio recibió posteriormente el apoyo de la Alcaldía Municipal y del Centro Local de Historia en donde se realizan los primeros talleres de memoria histórica en las instituciones educativas de Salento. Con el apoyo de la administración municipal, se logra sacar la primera publicación "Historia Ilustrada de Salento para Jóvenes" un trabajo hecho por Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, coordinador del comité en donde se entregó a cada joven participante de los talleres para tuviera en sus manos toda la información sobre nuestra historia.

Un año después, con ocasión de la emergencia sanitaria mundial causada por el coronavirus Covid-19 y de lograr demostrar la necesidad de seguir trabajando en preservar nuestra historia y patrimonio - la cual plasmada en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal "Salento Somos Todos" 2020-2023; el Comité de Vigías del Patrimonio Cultural adopta el concepto de la "Cátedra de la Salentinidad" y lo trae a las actividades del comité. Posteriormente se realizan piezas audiovisuales sobre la historia y el patrimonio de Salento que luego fueron compartidas en redes sociales durante la etapa de aislamiento y de cuarentena impuestas por la pandemia y luego durante la reapertura social y económica.

En diciembre de 2020, junto con la Alcaldía Municipal, logramos ser reconocidos como "Mejor Práctica Social" por el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), coordinado por la Asociación Hotelera y Turística Colombia - Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam. A los pocos meses, el Ministerio de Cultura premia al Comité de Vigías con una beca del Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021 con la cual se logra realizar más actividades y crear nuevos contenidos, así como actualizar los actuales, para la ejecución de las próximas actividades que a futuro tendremos.

CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA SALENTINIDAD:

Durante los años 2021 y 2022, el comité realiza contenidos y publicaciones que buscar acercar a los jóvenes y al resto de la comunidad de los diferentes elementos que son parte del patrimonio salentino, una de esas publicaciones es "Salento Patrimonial" que inicialmente fue una serie de videos emitidos con ocasión de la pandemia pero que se decidió plasmar en una cartilla los aspectos más importantes del patrimonio cultural y natural presente en Salento. Así mismo se emitió la segunda edición la cartilla "Historia Ilustrada de Salento para Jóvenes" que servirá para actualizar algunos yerros que no fueron plasmados en la primera edición (Actualmente agotada dado el éxito que tuvo la publicación entre los jóvenes y la comunidad).

Otras publicaciones que fueron publicadas durante ese periodo encontramos las siguientes: "Reviviendo Recuerdos" (Folleto de Historia Familiar hechos por dos jóvenes de Salento), "Los Juegos Tradicionales de Salento" (Con textos e imágenes de Juan Diego González, miembro del grupo), "Reconociendo Nuestro Patrimonio" (Folleto Divulgativo para Turistas, Visitantes y Estudiantes Universitarios), "Breve Reseña Histórica de la Vereda La Nubia" (Realizada en conjunto con la Institución Educativa Boquía Sede La Nubia) y el "Listado de Alcaldes de Salento (1866-2023)", cuyo trabajo fue realizado por Sebastián Rodríguez, Coordinador del Grupo. Así mismo en el sitio web de la Cátedra de la Salentinidad: https://salentinidad.webnode.es/ fueron publicados los siguientes ensayos cuyo autor es el Coordinador del Grupo y miembro correspondiente de la Academia de Historia del Quindío, Sebastián Rodríguez, los cuales tienen los siguientes títulos "Apuntes para una Historia del Impacto del Turismo en el Desarrollo del Municipio de Salento" (Enlazado con el blog de la Academia de Historia del Quindío), "Semblanza Histórica de la Educación de Salento", "Juventud y Salentinidad: Una Autobiografía" y "Reseña Histórica de la Parroquia de Salento".

Como temas pendiente es poder avanzar en la implementación de los contenidos publicados por el proyecto en las dos instituciones educativas de Salento, en donde se buscará la realización de mesas de trabajo con los docentes del área de sociales y las directivas de los colegios, así mismo se busca dar continuidad a las actividades del proyecto, en donde se pretender mejorar la calidad de las actividades y fortalecer la articulación con los aliados clave del proyecto como la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Quindío, la Academia de Historia del Quindío, Centro Local de Historia de Salento, las Instituciones Educativas de Salento y el gremio turístico del municipio.

En marzo de 2024, por unanimidad de los integrantes, se aprobó el cambio del nombre del grupo a "Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de Salento" esto no implica de que la Plataforma Juvenil de Salento ya no sea parte del comité, todo lo contrario, será una gran aliada para formar y capacitar nuevos vigías del patrimonio en el futuro, aprovechando que habrá apoyo tanto de la Alcaldía de Salento como de la Gobernación del Quindío.


ARTÍCULO BOLETÍN VIGÍAS DEL PATRIMONIO DICIEMBRE 2019: Ver de la Página 11 a la 16

INFORMES DEL COMITÉ DE VIGÍAS:

Periodo 2014-2017 - Periodo 2017-2018 - Periodo 2018-2020 - Periodo 2021 - Periodo 2022

© 2024 Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de Salento
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar