SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN SALENTO
DEDICADA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO EN SUS 60 AÑOS DE FUNDACIÓN.
La primera escuela primaria:
Desde los orígenes de Salento, la educación y los procesos de enseñanza pública cobra importancia para la formación de los niños y jóvenes quienes llegaron con sus familias de otras regiones para luego asentarse en el territorio. Desde 1865, año en que surge la Villa de Nueva Salento, surgen los procesos educativos en el municipio, esto con la creación de la primera escuela primaria en donde se nombraban a las personas letradas de la comunidad para ejercer la labor de docente. Allí recordamos la personalidad de Pedro Vicente Henao, quien fuera el primer maestro de esta escuela primaria, aunque más adelante Henao fue ocupando otras posiciones en el espectro institucional del nuevo poblado, tales como secretario general de la alcaldía, Inspector de policía, entre otros cargos.
Más adelante la escuela
primaria de varones fue creciendo, tanto que fue necesaria trasladarla a otra
edificación. En el principio, la escuela funcionó en los bajos de la Casa Consistorial
(Actualmente la sede de la Alcaldía) pero con el aumento de los estudiantes fue
trasladada a una casona cerca de la plaza principal (donde actualmente se ubica
el Hospital San Vicente de Paul) en donde funcionó por muchos años hasta
finales de las décadas de los 50s donde es nuevamente reubicada a otro sitio.
En los años 60s, se inicia una construcción para poner en marcha la nueva sede
de la escuela, finalmente fue puesta en servicio en junio de 1969. En sus
primeros años, la Escuela primaria de varones tenía el nombre de "Mariano
Ospina Pérez" pero justamente en el año 1969 se le cambia el nombre por el de "Carlos
Lleras Restrepo", en honor al presidente de la república de la época.
El colegio de señoritas:
En el año de 1948 fue puesto en servicio el Colegio Normal de Señoritas Santa Teresita de Niño Jesús, una de las instituciones educativas que ha contribuido significativamente al desarrollo educativo de Salento. Fue un internado en donde llegaban niñas y jóvenes de otros municipios y ciudades a recibir allí su formación en básica primaria, en sus cinco niveles de enseñanza, esto a través de la Escuela Femenina "Los Ángeles" creada también en 1948, y en la básica secundaria contaba con enseñanza hasta el grado cuarto normalista. Este plantel funcionó en un predio donde actualmente está ubicado el Ancianato Municipal, la Estación de Bomberos y el Centro Cultural donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal y el recinto del Concejo Municipal.
Para el año 1951, el colegio de señoritas gradúa su primera promoción de normalistas, en donde se gradúan las jóvenes Libia Ocampo, Vilma Vega, Corina Cotte, Oliva Rueda y Veneranda Díaz. El mosaico donde se haya información de la primera promoción actualmente se conserva en la Biblioteca Municipal. A finales de 1972 esta institución educativa cesa sus actividades y aquellas personas que cursaban sus estudios allí fueron recibidas al recién creado Liceo Quindío. No se conoce hasta ahora los motivos por los cuales este plantel cerró sus actividades, aunque algunos ciudadanos salentinos afirman que algunos docentes fueron trasladados a colegios de La Tebaida y Pijao en donde las Hermanas Teresitas ejercen sus labores de enseñanza en ambas localidades. En el caso de la escuela "Los Ángeles", esta cambia su nombre a los pocos años por el de "Andrés Bello".
El Liceo Quindío en la historia contemporánea de Salento:
Para la década de los 60s, existía una problemática en donde los jóvenes varones, al finalizar sus estudios de básica primaria, debían escoger en dejar Salento para ir a otro municipio a cursar sus estudios de bachillerato o simplemente se dedicaban a buscar trabajo bien sea en el pueblo o en la zona rural. Es allí donde el Presbítero Gonzalo Guevara, quien ejercía como párroco de Salento, solicita al gobierno departamental de Caldas (Por esa época Salento pertenecía a dicho departamento) que se autorice la creación de un plantel educativo para la formación en básica secundaria, esta solicitud se radica a la Asamblea de Caldas en noviembre de 1961.
Finalmente, la Asamblea de Caldas aprueba la Ordenanza N°39 de 1962 donde aprobaba la creación de un colegio para el servicio de los salentinos y que meses más adelante se llamaría "Liceo Quindío", nombre escogido mediante concurso público realizado por la comunidad en esa época. El nuevo colegio iniciaba labores académicas en enero de 1963 siendo su primer rector el señor José Alberto Novoa y su primer secretario el señor Uriel Llano Llano y con un registro de 22 estudiantes todos del grado sexto. Hacia el año de 1966 se convierte en un colegio mixto, lo cual sirvió a que pudiera recibir a los estudiantes que salían de las dos escuelas primarias y hacia 1972 recibir a las que estudiaban en el colegio de señoritas por cuenta de su cierre.
La primera promoción de bachilleres del Liceo Quindío se dio en diciembre de 1969, los cuales los primeros egresados son los señores Carlos Arturo Galviz Cardona, Gabriel Marín Loaiza, Daniel Orozco Loaiza, Hernán Ramírez Ramírez, Hernán Velasco Ocampo y Cesar Bedoya Salazar. En cuanto a las sedes que tuvo el Liceo Quindío, inicialmente funcionó en la Casa Consistorial, aunque tuvo que buscar otro sitio adicional cerca a la Estación de Bomberos, esto productos del crecimiento en el número de estudiantes. Posteriormente se ubicó en una edificación ubicada en la Calle 2 con Carrera 5 (Actual Casa Comunal) y después en una vivienda ubicada en la Carrera 6 # 2-37 en plena Calle Real. Finalmente, la sede central del colegio se ubicó en el sector conocido como "El Bosque" donde se construye un complejo educativo el cual es puesto en servicio en el año de 1970 hasta la fecha.
Dentro de las instalaciones del Liceo Quindío funcionó el Colegio Nocturno Euclides Jaramillo Arango creado por medio del Acuerdo municipal 043 de septiembre 1 de 1993 y autorizado por la Secretaría de Educación Departamental mediante Decreto 056 de diciembre 14 del mismo año y cesó sus actividades en 2002 cuando el Liceo Quindío cambió su categoría a Institución Educativa. Su objetivo fue incentivar la educación para adultos en la comunidad, surgió como una estrategia que buscaba que muchos salentinos pudieran realizar sus estudios de básica secundaria en las noches, ya que en el día se dedicaban a sus jornadas laborales, de esa manera podían obtener el título de bachiller académico. Hasta el momento se conoce que un centenar de residentes de Salento alcanzaron a graduarse durante el tiempo de funcionamiento del colegio nocturno.
En el año de 2002, la Secretaría de Educación Departamental, mediante decreto departamental N° 0476 del 30 de septiembre de ese mismo año, recibió la acreditación como Institución Educativa y en consecuencia pasó a administrar las sedes educativas urbanas de básica primaria Carlos Lleras Restrepo y Andrés Bello, así como la dirección de las escuelas rurales de Salento, aunque esta administración termina en marzo de 2010 con la creación de la Institución Educativa Boquía.
En el año 2017, la Gobernación del Quindío firmó un convenio con el Ministerio de Educación Nacional con el fin de adelantar la reconstrucción de colegios en la región, dentro de los beneficiados se encontraba el Liceo Quindío, que para esa época requería una adecuación definitiva en su infraestructura. En junio de 2019 se procede a la demolición de la antigua estructura a la espera del inicio de las obras del nuevo colegio, sin embargo, la firma constructora portuguesa Mota-Engil encargada de su construcción incumplió con sus obligaciones y, por ende, el Ministerio de Educación declaró la caducidad del contrato para dicha empresa. En enero de 2020, el Ministerio de Educación adjudica las obras a una nueva firma constructora denominada "Consorcio Santo Tomás AM & CIA" y paso seguido se inician oficialmente las obras.
Pese a los retrasos
ocurridos a raíz de la pandemia de la Covid-19, al estallido social de 2021 y
a motivos climáticos, finalmente en agosto de 2022 concluyen las obras y se
entrega la misma a la comunidad educativa. Se espera que el colegio inicie
funciones en las nuevas instalaciones para el año lectivo 2023. Para el año 2022, el Liceo Quindío, que alcanzará los 60 años de fundación,
cuenta con un total con 616 estudiantes, de los cuales 516 hacen parte de la básica
secundaria y media, 258 de básica primaria y 40 en formación sabatina.
La educación rural en Salento, Boquía con colegio propio:
A lo largo del siglo XX fueron surgiendo las escuelas rurales, creadas inicialmente desde la Administración Municipal, en donde contribuyó con la construcción de las sedes educativas (En algunas se contó con la colaboración del Comité de Cafeteros) y también se encargó de la contratación y el pago de salarios a los docentes que impartían sus clases allí. En el año de 1983 surge el Colegio-Hogar San Juan Bosco que buscaba cubrir las necesidades educativas en el sector de la vereda San Juan de Carolina y de las veredas aledañas, así como de otras veredas de Armenia y Circasia. El colegio fue dirigido en sus comienzos por la comunidad salesiana en conjunto con la Secretaría de Educación Departamental quienes se encargaron de la contratación de los docentes y del personal administrativo para las labores propias del colegio, sin embargo, este plantel funcionó hasta el año 2006 cuando cambia su razón social convirtiéndose en un hogar de paso del ICBF para jóvenes en condición de vulnerabilidad.
Hacia el 2008, Salento ya contaba con 14 escuelas rurales las cuales eran dirigidas desde el Liceo Quindío como Institución Educativa principal. Pero la gestión administrativa dada desde la sede central en Salento no fue positiva para las escuelas rurales y la comunicación con los docentes que las dirigía no era la ideal, por lo que varios padres de familia y autoridades municipales iniciaron gestiones ante la Gobernación del Quindío para la creación de un nuevo colegio que permita el correcto manejo administrativo desde una vereda central del municipio.
Finalmente, por medio del Decreto Departamental N°0000357 de marzo 10 de 2010, se crea la Institución Educativa Boquía como un plantel educativo de carácter mixto y que desde la sede central ubicada en el sector de la Explanación (vereda Boquía) asume el manejo de las sedes educativas rurales, conservando la metodología de "Escuela Nueva" en cada uno de sus procesos educativos y pedagógicos.
La primera promoción de la institución se dio en diciembre de 2014, siendo rector el señor José Joaquín Londoño Ciro y la secretaria la señora María Rubiela García Romero y en donde fueron graduados los primeros 8 estudiantes. Los primeros egresados del colegio son David Alejandro Correa Carvajal, Angela Alessandra Gallego Muete, Andrés Felipe García Henao, Ricardo Kichi Hernández, Laura Vanessa Merchán Yepes, Jessica Alejandra Morales Arenas, Cristian Arles Ochoa Luna y Angie Yuliana Parra Sierra.
Para el año 2022, la Institución Educativa Boquía cuenta con un total de 414 estudiantes,
dentro de los cuales en la Sede Central se encuentran matriculados 152
estudiantes, en jornada sabatina se matricularon 38 y en las 13 sedes rurales
restante se encuentran matriculados 224 estudiantes.
Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla.
Miembro Correspondiente Academia de Historia del Quindío
Vigía del Patrimonio Cultural Salento, Quindío.
E-Mail: smrp1993@gmail.com - sebmaurodriguez@uniboyaca.edu.co
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
BELTRÁN, Franco, María Eugenia. Museo de Ciudad-Recuperando memorias de los pueblos del Quindío, Armenia, Arte Imagen, 2008.
COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO GRUPO CÍVICO SALENTO Q. Salento Padre del Quindío; Sesquicentenario del paso de Bolívar, Armenia, Impresores del Quindío, 1979.
MUNICIPIO DE SALENTO - FUNDACIÓN TERRITORIO QUINDÍO. Categorías Socioculturales encontradas en el Archivo Histórico, de 1863 a 1909 (Periodo Caucano e inicio del caldense) Valoración Cultural, Armenia, 2011.
MUNICIPIO DE SALENTO. Esquema de Ordenamiento Territorial de Salento Componente General, Salento, 2000.
MUÑOZ, Cárdenas, Hernando. Villa de Nueva Salento Los procesos de poblamiento en el siglo XIX en la hoya del Quindío, Armenia, 2da edición, Alcaldía de Salento-Gobernación del Quindío-Fundación Teritorio Quindío, 2011.
RODRÍGUEZ, Padilla, Sebastián. Historia Ilustrada de Salento para Jóvenes, 2da edición, Pixel Publicidad, 2021.