JUVENTUD Y SALENTINIDAD: Una Autobiografía

04.12.2022

ESCRITO POR: Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla

Hace pocos días, exactamente el pasado jueves 10 de noviembre de 2022, la Organización JCI Quindío y un selecto grupo de jurados me eligieron como uno de los diez jóvenes sobresalientes del Quindío, el cual estuve nominado en dos ocasiones: este año 2022 y en el 2019. Las razones por las cuales aparecí en dichas nominaciones se debieron en su mayoría por mis gestiones y logros al frente de diversas iniciativas juveniles desde el 2009, las cuales promoví y que hoy es un ejemplo positivo de inspiración para que algunos jóvenes salentinos obtén por ser líderes juveniles y así poder luchar y defender este territorio que los vio nacer o acoger. Por lo anterior, en los últimos años, he alcanzado ese reconocimiento por parte de mi comunidad salentina, pero en especial de la juventud.

Todo tiene un comienzo, para el año 2009, cuando estaba en grado décimo, inicié este proceso de ser líder juvenil al ser elegido miembro del Consejo Estudiantil de mi colegio, el Liceo Quindío, pero a los pocos meses fui electo, en noviembre de ese mismo año, como Consejero Municipal de Juventud por Salento por firmas o lista independiente que es lo mismo. En mi gestión como CMJ, realicé labores de veeduría a los planes, políticas y proyectos emprendidos por la Administración Municipal de la época en donde algunos representantes de los grupos del colegio me manifestaban su inconformidad con la ejecución de dichas acciones institucionales. Entre los años 2010 y 2011 fui designado por el CMJ como el primer Consejero Departamental de Juventud del Quindío por Salento.

Para el año 2012, cuando cursaba mis estudios en Administración de Hotelería y Turismo y al terminar mi periodo como Consejero de Juventud, fui designado como Consejero Territorial de Planeación de Salento por el sector Juventud entre 2012-2015 en donde continué con mi labor de veeduría pero en este caso haciendo referencia a la ejecución de políticas referentes al ordenamiento territorial y a los programas sociales dirigidos a la población, ya que Salento atravesaba una coyuntura social y cultural en razón a que habían muchísimos intereses que tenían algunos poderosos en querer manejar los destinos del pueblo esto por encima de la voluntad de los salentinos y afectando los valores culturales y patrimoniales del territorio.

Tras la puesta en marcha del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley Estatutaria 1622 de 2013), en Abril de 2014 se constituye la Plataforma Municipal de Juventud en donde sus integrantes decidieron nombrarme como su primer Presidente, labor que cumplí desde ese momento hasta abril de 2015. Posteriormente volvería a ocupar nuevamente la presidencia de la Plataforma entre enero a diciembre de 2016, coincidiendo con el inicio del mandato de Juan Miguel Galvis Bedoya como Alcalde, y entre febrero de 2020 hasta mayo de 2021, coincidiendo con el inicio del mandato de Beatriz Díaz Salazar como Alcaldesa y claramente con la pandemia de la Covid-19.

En mi gestión como presidente de la Plataforma realizamos diversas actividades que impulsaron la participación juvenil en el municipio, algunas importantes como la realización de mesas de trabajo con líderes estudiantiles y juveniles del municipio, la realización de la primera Semana de la Juventud en 2014, participamos también en la creación de la Mesa de Participación Ciudadana, en la creación del Comité de Vigías del Patrimonio Cultural (Hecho que hizo que la Plataforma se convirtiera en la primera y hasta el momento la única de Colombia en ser grupo Vigía del Patrimonio), entre otras cosas que hicimos y que, en cada una de ellas, los muchachos eran los protagonistas. Antes de retirarme de la plataforma en mayo de 2021, los miembros de la plataforma me nombran "Integrante Honorario" y solicitan que siga coordinando el Comité de Vigías del Patrimonio, el cual acepte y ahí seguimos con ellos en este proceso.

En el año 2017, tuve la fortuna de ser llamado por el Alcalde Juan Miguel Galvis para ser el líder del Comité de Trabajo para la Construcción de la Política Pública de Juventud del Municipio de Salento, un proceso que realizamos de manera participativa y totalmente abierta en donde los jóvenes pudieron expresar sus problemáticas y también sus ideas para mejorar sus condiciones de vida. Este proceso tuvo un final feliz, pues logramos que el honorable Concejo Municipal, por unanimidad, aprobara la Política, por medio del Acuerdo Municipal 013 de 2017, el cual se cumple hoy a cabalidad.

Desde mitad de 2021 hasta ahora, estoy ejerciendo como Enlace de Juventud de la Alcaldía de Salento, por solicitud de la Alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, alternando mis actividades y obligaciones contractuales como Coordinador del Punto de Información Turística (PIT) y Patrimonio Cultural en la Alcaldía, cuya labor venía ejerciendo desde Febrero de 2016. Desde allí impulso, con el apoyo de los espacios de participación juveniles, uno de mis últimos proyectos sociales ligados al conocimiento y defensa del patrimonio cultural y natural: la Cátedra de la Salentinidad. En Febrero de 2022, hago parte de la Academia de Historia del Quindío como miembro correspondiente, en donde ingresé allí con un ensayo sobre el contexto histórico de los inicios del turismo en Salento, uniendo mis trabajos académicos hechos tanto en mi pregrado como en mis estudios de especialización en gestión del patrimonio cultural, del cual me gradué en julio de 2021.

Lo anterior, más que una simple autobiografía, es una semblanza de todo lo que he hecho por la juventud salentina, al cual tuve que anunciar mi retiro como líder y activista juvenil el 18 de enero de 2022, fecha en la que se posesiona el nuevo Consejo Municipal de Juventud (CMJ) y en la que todos los días mantengo muy pendientes de ellos como enlace de juventud, sin olvidar como es obvio a los chicos de la Plataforma. Todos ellos tienen ahora un compromiso por Salento y sus jóvenes, el mismo que asumí en estos años de servicio desinteresado y diáfano, en defensa de sus derechos y defendiendo, como siempre, la identidad cultural y patrimonial de este pueblo mágico llamado Salento.

NOTA DEL COMITÉ DE VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL:

Nos complace mucho para nosotros compartir este escrito, ya que lo consideramos un referente especial para que los líderes juveniles de Salento y del resto de la región conozcan el testimonio de Sebastián y de su trayectoria al servicio de los más altos intereses de la juventud salentina y quindiana. Como diría Sebas, seguimos #ContandoLaHistoria!!

© 2024 Comité de Vigías del Patrimonio Cultural de Salento
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar